Insider
Destacados

    ¿Facebook encontró a su peor enemigo?

    El siguiente artículo de opinión escrito por Jorge Varela, CEO de Humo Rojo, ofrece un punto de vista interesante sobre la estrategia comercial de Facebook que perjudica al periodismo

    La estrategia de Facebook está mal. Muy mal. Pero no lo digo yo sólo, sino que ahora ya lo dice el cuarto poder, que a veces funciona como si fuera el primero. Hagamos un poco de historia para entender un poco más:

    En 2014 Facebook anunciaba “Facebook Zero”. Un cambio en su algoritmo que haría que las publicaciones de las marcas y las empresas tuvieran “Zero” o casi cero alcance orgánico. Esto impulsaba su negocio de advertising y empezaba a restarle valor a las comunidades (fans) para convertirse en una plataforma que intercambiaba plata por interacciones o visualizaciones de un contenido como si fuera nafta en un motor V8.

    Posteriormente, en 2016, este místico algoritmo llamado “ Edgerank” empezó a “castigar” a las fan pages que posteaban con mucha frecuencia. ¿La razón? Intentar que los contenidos creados por las empresas y las marcas fueran de mayor calidad, por ende más atractivos para los usuarios.

    Finalmente, en 2018, se produce otro cambio en la caja negra de la red social más utilizada: priorizar los contenidos de amigos y familiares por encima de los contenidos de las marcas y empresas, o sea, un back to basics de cómo fue concebido Facebook. Otro gran cambio, fue empezar a  “premiar” los contenidos en formato video formalizando la guerra Facebook vs YouTube dándole mayor relevancia a las publicaciones que tienen engagement de calidad e interés (comentarios que tienen que ver con la publicación).

    ¿Qué tiene que ver esto con un diario online? Pensémoslo un segundo, ¿quiénes generan contenido con vencimiento y en gran volumen? La respuesta es natural: los medios.  De hecho, gran parte de la captación de lectores a las versiones digitales de los diarios online era el share de la noticia en Facebook (by the way, sharear un link es el contenido que menos reach tiene en esta red social)

    • PRIMER GOLPE: casi cero alcance orgánico.
    • SEGUNDO GOLPE: castigar la frecuencia de posteos.
    • TERCER GOLPE: priorizar las publicaciones de los amigos/familias
    • CUARTO GOLPE: alimentar un negocio de venta de publicidad online en Facebook de lo que los medios se llevan 0 (cero).
    • El destinatario principal: LOS MEDIOS.

    Hay un post que vi en mil lugares y que dice: “Uber es la compañía de taxis más grande y no tiene ni un auto. AirBnB es el proveedor de alojamientos más grande del mundo y no tiene propiedades. Alibaba es el retailer más valorado y no tiene inventarios. Y Facebook es el medio más popular y no genera contenido (WTF???). ¿Mark hizo mal? Parecería que sí. Si a esto le sumamos Cambridge Analytica, el coctel es demasiado. Recordemos que Mark Zuckerberg supo pedir perdón por el escándalo en los diarios impresos.

    Vayamos a las consecuencias:

    • Medios sumando espacio cuestionando la veracidad de la información que vive en las redes sociales.
    • Descenso de la cantidad de usuarios online en Facebook.
    • Iniciativas como #DeleteFacebook.
    • El valor de acción fluctuante con picos de -18% en su precio.
    • Diarios influyentes en el mundo del periodismo dejan de compartir sus noticias en Facebook como Folha De Sao Paulo el diario más importante de Brasil
    • Descenso importante en la cantidad de usuarios.

    Si alguno pensaba que FB estaba muerto, sólo les recuerdo que es una plataforma de 1.32 BILLONES de usuarios y que tanto Instagram como Whatsapp forman parte de FB. Pero también pienso que Facebook le soltó la mano al periodismo, y el periodismo a Facebook, ¿también?

    Por Jorge Varela.

    Jorge Varela de Humo Rojo