Destacados

    Empresarios y publicistas evalúan las campañas de comunicación más efectivas

    Carlos Vaca, Pedro Egea y Dolf van den Brink

    La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad realiza la primera ronda de los premios Effie Awards México 2017, certamen que busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, las empresas y las marcas.

    La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) lleva a cabo la primera ronda de la 18ª edición de los premios Effie Awards México, el certamen más importante de la comunicación, que reconoce resultados extraordinarios de negocio, a través de un estricto proceso de selección de los casos ganadores, alineados a estándares internacionales y con un jurado de alto nivel.

    “Effie Awards México reconoce logros palpables y objetivos cumplidos, tras el entendimiento de un reto de un negocio o una marca; por ello, en las campañas ganadoras se reconoce: el pensamiento estratégico; la idea creativa; cómo se le dio vida; y los resultados”, resalta Carlos Vaca, presidente del Consejo Consultivo de los premios y director general de BBDO México.

    Con IPADE Business School como aliado en el proceso de analizar y entender las mejores estrategias de negocios del mundo, cientos de casos fueron evaluados por destacados altos directivos y expertos en el ecosistema de la comunicación bajo tres tres variables clave: la económica, la de negocios y la social.

    Pedro Egea Barbosa, presidente del Consejo Directivo de la AMAP y CEO de Herrero, agencia de publicidad, señala que “existen datos sustanciales sobre el valor de la comunicación. Un estudio elaborado por profesores del Ipade, avalado por las Secretarías de Economía y Hacienda, revela que las campañas de éxito significan un crecimiento en ventas del 15% al 22% tanto en volumen como en valor (precio). Esto se traduce también en que cada peso que se invierte en publicidad genera $17,77 al PIB y $11,37 al consumo privado”.

    Con este antecedente, un valor muy importante dentro del certamen es la participación de los anunciantes, de ahí la trascendencia de que el Jurado de los Effie Awards México esté encabezado este año por Dolf van den Brink, CEO de Heineken México. “Estas son historias que demuestran que la publicidad estratégica y la creativa pueden hacer la diferencia. Lo más importante es que los premios Effie nos ayudan a aprender y desarrollar conocimiento de cómo mejorar la efectividad de la publicidad año tras año; así como ir más allá de las ideas para generar historias de éxito en los negocios”, declara el directivo.

    Ante los cambios significativos de la publicidad digital y móvil, la edición Effie Awards México 2017 reconocerá, además de las categorías habituales, dos más enfocadas en estrategias digitales: E-commerce y Modelos de Negocio en un Entorno Digital e Introducción de Nuevos Productos o Servicios.

    Por su parte, Carlos Chávez, profesor del área académica de Comercialización del Ipade, destaca, “es muy importante ser sede y participar como jurado en este certamen que más allá del esfuerzo creativo premia el reto estratégico, lo que está ligado con un mejor desempeño de la figura del director”. Indica, “cuando vemos una mejora en el reto estratégico significa que el empresariado está pensando en los objetivos de su empresa, lo que está complemente vinculado con la misión de nuestra Institución de formar líderes que permitan transformar a las organizaciones y a la sociedad”.

    Effie Awards nació en 1968 en Nueva York. Desde el año 2000, se realiza en México, liderado por la AMAP, con un crecimiento sostenido en el número de participantes. A la fecha se han revisado más de 3,000 casos de éxito. La segunda ronda de evaluación se llevará a cabo en agosto. El evento de premiación tendrá lugar en octubre de este año.