Insider
Destacados

    El presidente del jurado define la vara de Digital Craft en el festival Wave

    Para Mariano Jeger, VP de R/GA Latam, el festival Wave será una oportunidad para dialogar y nutrirse sobre ese elemento que considera más importante en la publicidad digital: el craft. “Vengo de una empresa en la que ese concepto es tremendamente valorado, el diseño en si es muy apreciado, al igual que la tecnología y el cuidado por los productos”. Insider conversó con Jeger sobre su participación como presidente de jurado de Digital Craft del festival brasilero, así como la actualidad de su agencia.

    Mariano Jeger conoce bien el trabajo publicitario brasilero. Su agencia, R/GA , cuenta con oficinas en Sao Paulo y, por ende, ha podido visualizar de primera mano el talento del país vecino. “Brasil en digital craft lo veo super bien. Es un mercado que arrancó un poquito antes que acá, empezó con mas fuerza, con más volumen y eso ayuda por el lado de la inversión. Además conozco el talento de R/GA de San Pablo y el claro ejemplo es el proyecto NEXT que la viene rompiendo en todos lados. Pero el trabajo ha sido excelente desde siempre de esa oficina”.

    No es la primera vez que Jeger participa en el festival Wave, habiendo sido como jurado hace un par de años. La novedad en esta edición es que vuelve como presidente de la categoría de Digital Craft, uno de los tres argentinos seleccionados para liderar jurados en esta edición junto a Ignacio Ferioli y Ramiro Raposo. “Decimos que Brasil es su propia región pero también dice mucho que estén abiertos a que, en categorías donde históricamente mandaron los brasileños, nos dan los espacios a argentinos para ser presidente de jurados”.

    Su experiencia tanto en el oficio como en el propio festival, le ha permitido entender claramente cuál es la vara con la que pretende evaluar el concurso. Hay que estudiar caso por caso y ver cuáles son los objetivos y hasta donde llegaste y por qué. Hay craft que tiene que ver más con sensibilidad que con inversión, más con experiencia de usuario, por ejemplo. No tiene que ver necesariamente con inversión financiera. Hay que entender que lo que buscamos es que la experiencia de usuario sea lo que prime y que esa sea lo mejor posible.  El usuario es el centro y trabajamos con el, para conectar con él. El concepto, la idea, todo tiene que estar claro. El craft no es solo lo funcional o la forma, es un conjunto”.

    En cuanto a la actualidad de su agencia, Jeger se siente orgulloso de que, en tiempos en que muchas agencias están recortando personal, R/GA se encuentra apuntando hacia otra dirección.

    De hecho, R/GA ganó una cuenta importante recientemente. PepsiCo decidió confiar su estrategia integral de comunicación digital a R/GA Buenos Aires para el mercado de Argentina de sus marcas Pepsi y Pasos de los Toros. El cambio de agencia forma parte de un giro en la estrategia comunicacional de la compañía a nivel global. En el nuevo contexto, R/GA fue elegida para aportar su visión estratégica de la comunicación y la creatividad digital, en línea con los nuevos ejes de su estrategia de marketing.

    “Yo estoy buscando gente ahora. Cuando muchos se están achicando, nosotros estamos buscando gente”. Sin embargo, esta apuesta por el crecimiento ha encontrado un obstáculo notable en la oferta de talentos. “Yo creo que en el mercado local, el craft tiene que desarrollarse mucho más, tanto en profundidad como en cantidad. Me parece que lo que es muy difícil de encontrar y hay que ponerle mucho foco es gente que pueda tener un craft de nivel internacional. Hay que educar y formar y es una obligación que tendríamos que tener si queremos ser parte de organizaciones globales”.

    En este sentido, R/GA ha puesto un fuerte énfasis en la docencia y la formación, con iniciativas como la cátedra que ofrecen titulada Internet of Things en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. “Hay una responsabilidad de parte nuestra de ir desarrollando cosas en el mercado y por eso ofrecemos los points of view y las charlas. Entendemos el mercado desde una manera particular y queremos salir a contarlo, pero no sólo por contarlo sino para generar debates desde el rol de cada uno. Todo para desarrollar más el mercado porque así ganamos todos”.

    INSIDER – Coordinación: Lina Pontoriero. Redacción: Pedro Camacho. Entrevista: Matías Stetson. Fotos: Ignacio Cangelo (www.ignaciocangelo.com)