El DGC de La Comunidad preside el jurado de Design del Wave Festival

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ramiro Raposo, director creativo y CEO de La Comunidad Argentina, será el presidente del jurado de Design del Wave Festival que anualmente se lleva a cabo en Rio de Janeiro y que este año llega a su edición número once. Insider conversó con Raposo sobre este logro, así como su visión del circuito de festivales de publicidad en la actualidad.

El Wave Festival se ha ido convirtiendo en un referente en la región durante los últimos años. Para Ramiro Raposo, lo que convierte el festival en algo bastante interesante es lo que sucede en ese micro-entrono. “Es muy bueno lo que sucede alrededor del premio, como las charlas, como la posibilidad de conocer gente, ver diferentes puntos de vista”.

Estos puntos de vista a los que hace referencia Raposo estarán en la palestra más que nunca en esta edición número 11. Además del director de La Comunidad, habrá dos argentinos más presidiendo jurados (Nacho Ferioli de DGC presidirá el de Film y Mariano Jeger hará lo propio con Digital Craft) además de múltiples invitados de la región y de otros continentes.

“Desde la visión de la organización del festival es interesante traer gente de afuera para evaluar el trabajo del país”, explica Raposo. “Demuestra el espíritu de intercambiar puntos de vista sobre el trabajo. Creo que va a estar bueno y va a ser bueno para todos el intercambio de ideas”.

Raposo expresó su deseo de otorgarle su propia impronta al jurado del festival, apoyándose en su experiencia.  “Como presidente del jurado de Design, voy a tratar de enriquecer el debate sobre las piezas, lograr  que todos los puntos de vista sean tenidos en cuenta. ayudarnos a pensar y a evaluar la estética y su funcionalidad de acuerdo a una estrategia. La idea es ser lo mas justos posibles con el material inscrito, y de alguna forma enviar un mensaje a través de lo elegido, reconociendo el buen trabajo hecho y tratando de inspirar al que esté por venir”.

Para Raposo, festivales como Wave se esmeran por conservar el prestigio de los premios publicitarios y mantener la vara bien alta. “Los festivales que establecieron que pueden ganar todos, terminaron desapareciendo o perdiendo peso. Cuando todos se llevaban un premio, puede ser un gran negocio para el festival durante tres o cuatro años, pero después comienza una curva descendente en la que pierde credibilidad el premio y el festival también cae”.

Por último, Raposo hizo alusión a la publicidad brasilera y las diferencias que aún conserva con Argentina. “Yo creo que el trabajo publicitario en Brasil tiene su propia identidad. Todas las idea que vemos de Brasil en los festivales siempre tienen su cuota brasilera por así decirlo: la simpleza, la buena dirección de arte, lo digital en este último tiempo que crecieron un montón. Me parece que sí tienen una diferencia en cuanto a nosotros. Lo más visible es como hacemos nosotros la tele o los casos. Ellos tienen un buen desarrollo de lo digital, y en su momento la gráfica y el diseño que igual lo siguen manteniendo. Tienen muy buen gusto”.

Compartir.