Todo lo que aprendió el DGC de JWT Argentina de la publicidad de Brasil en Wave

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Sebastián Castañeda, DGC de J.W. Thompson  Argentina tiene ya bastante experiencia con el mercado brasilero. Además de haber sido jurado en ediciones pasadas del festival Wave, donde repite este año en la categoría de Film Craft, ha tenido una variedad de experiencias regionales y contactos cercanos con publicistas del país vecino. Insider conversó con Castañeda sobre su aprendizaje, su nueva participación en Wave y sobre la actualidad de su agencia.

“Encuentro que la cultura publicitaria brasilera me enriqueció mucho”, explica Castañeda, con miras a su próxima participación en la edición 11 del festival Wave en Río de Janeiro. “No me enriqueció solo en el sentido tradicional de que la gráfica de las agencias de Brasil es muy buena, sino en un aspecto más profundo e interesante. Aprendí, entre otros, de Washington Olivetto (uno de los creativos más premiados de la historia de la publicidad del país), que quería que las campañas de las marcas atraviesen a la gente”.

Esta afinidad con el país carioca le ha permitido al DGC de JWT entender a fondo la idiosincracia de sus publicistas, así como las particularidades del oficio. “Los creativos brasileros tienen una gran simpleza en la manera de comunicar, que atraviesa la cultura popular. Por otro lado, le ponen mucha dedicación a la producción, incluso para las presentaciones. Por dar un ejemplo: para un pitch se toman el 40% del tiempo para resolver la idea y el 60% restante se lo dedican a la producción”.

La simpleza es uno de los aprendizajes que Casteñada vuelca a las campañas que idea junto con Anita Ríos (DGC) en JWT. Tal es el caso de “Señora” el spot que crearon recientemente para Issue, que apela a la particularidad de que las mujeres de mediana edad no quieren ser llamadas “señoras”. La des-complicada idea pegó fuerte en la audiencia femenina, siendo un hit viral en las redes sociales. 

Siguiendo con la actualidad de JWT, Castañeda explicó cuáles han sido los cambios que han ocurrido en la agencia desde que entró Vanina Rudaeff como CEO: “la agencia ganó un dinamismo muy importante en el sentido de ganar cuentas, participar en pitch, armar un equipo. Creo que ahora estamos cosechando esos dos o tres años de trabajo en equipo junto a Anita Ríos (DGC), y que ahora estamos en momento de madurez.”

Por último, Castañeda habló de la percepción errónea que, según él, se tiene de JWT en la actualidad. “La imagen que aún se tiene de J.W. Thompson es de un barco muy grande y lento. Pero hoy es una agencia ágil, líquida, con una estructura de 50 empleados, con muy buen clima de trabajo, con clientes -en su mayoría- locales, con la virtud de que Vanina, Anita y yo estamos involucrados al 100% con cada uno de los clientes que tenemos. En ese sentido, tenemos el corazón de una agencia chica pero con servicios de agencia grande”.

 

Compartir.