Destacados

    Dany Minaker de Wunderman analiza la solidez de las piezas ganadoras en +Digital

    Dany Minaker, director general creativo de Wunderman.

    El director general creativo de Wunderman y presidente del Jurado en Creatividad en el premio +Digital de IAB, habló sobre los criterios a la hora de premiar en el festival y se refirió al nuevo perfil que necesitan tener las agencias de publicidad, donde la incorporación de tecnología es clave.

    “Este año vimos muy buenos trabajos. Los premios que entregamos fueron muy sólidos, piezas casi indiscutidas. Se le pedía más a la idea, no solo la pata de la creatividad, sino también el objetivo de negocio, que tenga factibilidad de producción, etc. Fue interesante ver las piezas ganadoras desde muchas perspectivas distintas”, afirmó a Insider LatAmDany Minaker, presidente del Jurado de Creatividad en el premio +Digital de IAB.

    En su opinión, el Jurado fue “muy interesante”, porque no solo estuvo integrado por creativos, sino también clientes, productoras y agencias.

    No hubo un Jurado específico por categoría, sino que todo el Jurado juzgaba todas las piezas, con cuatro presidentes: Estrategia, Creatividad, Medios y Craft. Lo rico fue que juzgaba gente con todos los perfiles. Esa metodología de trabajo estuvo buena”, aseguró.

    Minaker, que es director general creativo de Wunderman, también habló de la actualidad de las agencias, y afirmó que, salvo algunas que puedan mantener la estructura clásica de antaño, al resto “no le va a quedar más remedio” que incorporar dataprogrammatic y tecnología, porque las necesidades de negocio de los clientes están enfocadas hacia esas áreas. “Wunderman viene trabajando en eso, está en su ADN”, dijo, al tiempo que agregó que los Departamentos de Data, Desarrollo o Prototipado tienen mucho peso en la agencia. “Son figuras que no existían antes”, opinó.

    Consultado sobre si existe un nuevo modelo de agencia creativa digital, se mostró de acuerdo con este concepto y agregó: “Hay un nuevo modelo y también hay modelos flexibles, en los que el proyecto incorpora gente de afuera con ciertos skills. Esto se veía bastante en las ideas que terminamos premiando en +Digital. Son ideas que ya tienen otro chip. En la ficha técnica, claramente había otro tipo de profesionales”, indicó.

    Sobre el interés de las empresas de tecnología publicitaria en ir más allá de la publicidad general -para hipersegmentar audiencias y targets, con publicidades para distintos tipos de audiencia- opinó que aunque esto tiene sentido, a veces ocurre que, cuando un cliente tiene muchas agencias, puede licuarse el ADN o la personalidad de la marca. “Así que es necesario tener un balance, es decir, un mensaje unificado, pero adaptado a cada una de las plataformas y targets”, concluyó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm.