Insider
Destacados

    Daniel Hadad: “el anunciante no quiere ver su aviso ligado a una noticia falsa”

    Daniel Hadad, fundador de Infobae.

    El fundador de Infobae se refirió al relanzamiento de RPA Media Place y a la singular propuesta que le brinda a las marcas.

    El evento de RPA Media Place que se realizó en el MALBA contó con un distinguido panel de referentes de los medios más importantes de la Argentina. Moderado por el periodista José Del Rio, el encuentro incluyó interesantes respuestas de Daniel Hadad, el fundador de Infobae, acerca del brand safety, los fake news, y los cambios de hábitos de los lectores a la hora de informarse y entretenerse.

    A continuación, las respuestas de Daniel Hadad a estos temas.

    ¿Por qué el anunciante debe confiar en los medios que forman parte de RPA Media Place?

    Me acuerdo que RPA surgió hace como 3 o 4 años, cuándo yo estaba en Estados Unidos viendo INFOBAE desde afuera y de repente vi un aviso de una pomada hemorroidal y dije “¿Cómo es que esto va en la Home Page arriba?”. Y alguien me explicó que eso no era obra de nosotros y me dijeron que eso era publicidad programática de Google.

    Yo no quería que la Home Page de INFOBAE tuviera como principal aviso una pomada hemorroidal, prefería que tuviera un auto, un celular, o una tele de alta gama, y me parece que para el anunciante ocurre lo mismo: no quiere ver su aviso ligado a una noticia escandalosa, a una noticia falsa, o a un contenido racista. Me parece que cuando el anunciante dice que su publicidad va a ir en Telefe, Perfil, La Nación, El País, INFOBAE, piensa que no va a tener muchas sorpresas, que es raro que vea algo distinto a lo que ya conoce. Así que me parece que por ahí va esa relación.

    ¿Qué es el periodismo de calidad?

    El periodismo es tratar de contar lo que esta ocurriendo, mostrarles a nuestros usuarios lo que pasa en el mundo y la calidad es el objetivo. Es tratar de que los textos sean cada vez mejores, que sean fehacientes, que no tengan errores; que las imágenes sean las correctas, que tengan una mejor forma de verse y lo mismo pasa con los videos. El periodismo de calidad es un objetivo. A veces vale la pena marcar la diferencia entre los fake news (noticas falsas) y error. El periodismo es una profesión humana que puede estar sujeta a errores, el fake news es algo distinto. Un error, no es un fake news.

    ¿Cómo juegan Google y Facebook en este escenario?

    Google y Facebook han ganado la guerra. Google es el único buscador que hay. No hay competencia. Prácticamente ocurre lo mismo con Facebook. Cada uno tiene su monopolio. Para los medios es una complicación. El gran problema que hoy tenemos son esos dos monopolios es que, entre ambos, toman casi el 80% de la publicidad del mundo. Estamos frente a un fenómeno absolutamente desconocido y que hace que nosotros tengamos que adaptarnos todos los días.

    ¿Qué es lo que más se disfruta de este momento en el que hay nuevas dificultades y desafíos?

    Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a información y transmitirla a una velocidad que nunca existió en la humanidad. Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de entender un montón de cosas.

    Si vos me preguntás cual fue la última incorporación importante en INFOBAE, es que hoy tenemos una ingeniera en datos. Nosotros tenemos una cantidad de millones de usuarios únicos al mes y que nos dejan mucha información.

    Nosotros no vendemos esa información como lo hace Facebook, la usamos para nosotros, vemos a qué hora se conectó la gente, vemos qué ve la gente, qué trazabilidad tiene cada usuario en INFOBAE.

    Yo disfruto eso porque nunca me había pasado. Yo empecé hace muchísimos años, en 1985, a trabajar en una revista. Nunca supe hasta qué renglón leían mis artículos o quién había leído esa revista. Hoy puedo ver cada nota de cada autor, cuanto tiempo permanecen, hasta que línea se leyó, si  compartió contenido o no. Realmente las tecnologías bien utilizadas son muy interesantes.

    ¿Cómo se informa la gente hoy?

    En su teléfono. Impresiona el crecimiento del uso del teléfono.

    ¿Cuál es el principal desafío?

    Batalla cuanti y cuali, seguir creciendo cuantitativamente y por sobre todas las cosas cualitativamente.

    ¿Las personas dentro de las organizaciones, los periodistas, las plumas, las firmas, ¿qué lugar le das?

    Es lo más importante. Cuando veo una nota veo quien la firma.

    ¿Cuál es tu definición de la palabra futuro?

    Incertidumbre, pero es apasionante. Y riesgo.