¿Cuáles son las novedades de Epica Awards 2018?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Insider habló en exclusiva con Ongay sobre los cambios de Epica Awards para este año y sobre aquellos aspectos que diferencian al certamen de otros festivales, entre ellos: el rol protagónico del periodismo global y su imponente alcance de 50 millones de espectadores a nivel global.

“Si Cannes es considerado el Oscar de la Publicidad, los Epica Awards son los Golden Globe, el premio de la crítica internacional”, explica Lucía Ongay, Global Press Manager de los Epica Awards, en el almuerzo de la prensa global que se realiza en la riviera francesa.

Para Ongay y el equipo de Epica, el Press Lunch no sólo significa una oportunidad anual de conocer algunas de las tendencias creativas , sino que brinda el contexto ideal para tomar contacto con la mayoría de los editores y periodistas de destacados medios que, meses después formarán parte del jury de Epica.

Es por eso que el Press Lunch, actúa como una suerte de reunión y reencuentro del periodismo internacional. En palabras de Ongay: “decidimos que estaba bueno reunir a los periodistas para contarles acerca de las nuevas categorías que hay en el festival y tener una oportunidad mas para vernos personalmente y cara a cara, que siempre está bueno”.

Es precisamente este aspecto el que hace de Epica un concurso especial: son los periodistas especializados, y no los creativos publicitarios, los encargados de juzgar las piezas en competencia. Eso, para Ongay, marca una diferencia notable: “tener un jurado que no participa directamente en el proceso de producción permite ver las piezas desde afuera, con más objetividad, pero también permite aprovechar el conocimiento cercano que tiene la prensa del ámbito creativo. Si uno trabaja en una revista como Adweek, Campaign o Insider, está todo el tiempo en contacto con lo mejor que está pasando en la publicidad, y eso forma un gran criterio”.

Epica es un premio con 50 millones de espectadores a nivel global

Consultada sobre la diferencia en la votación de periodistas-jurados en comparación con creativos-jurados, Lucía afirma que las selecciones no son tan disimiles como la gente piensa. “Todos los festivales buscan premiar la creatividad, la originalidad de las ideas, el hecho de hacer cosas nuevas que no se hayan hecho. En ese sentido, el criterio de la prensa se acerca mucho al análisis que hacen los creativos”.

Otro elemento clave de Epica es que los premiados son difundidos en los 60 medios que son parte del jurado, que suman una audiencia de 50 millones de lectores a nivel global.

Este año, Epica realizará la votación y la ceremonia el 15 de noviembre en la ciudad de Amsterdam, como ya lo ha hecho en ediciones pasadas. Esta oportunidad contará con un nutrido grupo de periodistas en su jurado, proveniente de alrededor de 200 publicaciones a nivel mundial, quienes juzgaran las categorías de siempre además de tres nuevas que se incorporan.

Las novedades completas en cuánto a categorías incluyen:

  • Nuevas categorías: Tópico, Tiempo Real (Real Time Response) y la publicidad de la Copa Mundial.
  • Press y Outdoor ahora se combinan en un sola categoría: Print Media Type, que concursa por el Grand Prix de Print.
  • Las categorías específicas de la industria: ahora también aceptan tipos inscripciones Alternativas, Online Film, y Digital Media.
  • Las redes sociales móviles y las redes sociales se combinan en una sola categoría: redes sociales
  • Creación del Grand Prix de Responsabilidad, escogido del trabajo de interés público, y el Gran Premio Alternativo, escogido de entradas de tipo de medios alternativos (Ambient, experiencial, PR …).

Para concluir, la Global Press Manager explicó: “cada año tratamos de ajustarnos, como todo el mundo, a intentar meter  dentro de categorías las cosas nuevas que son muy difíciles de categorizar. Entonces tratamos de hacer un trabajo para que el trabajo se presente y se vea de la mejor manera posible. Es complicado pero por eso tratamos de que cada año podamos acercarnos a la realidad de lo que está pasando”.

Epica Awards es representado por Insider en Latinoamérica y las inscripciones ya se encuentran abiertas. 

Compartir.