Insider
Destacados

    ¿Cuáles fueron los destinos del verano más buscados por los argentinos?

    Mientras los porteños buscan información sobre viajar a EEUU y Europa, los cordobeses eligen Brasil. A Europa quieren viajar los solteros y a Brasil, los que tienen hijos.

    La mayor parte de los argentinos prefiere viajar a destinos cercanos dentro del país, seguido del interés por EEUU, Europa y Brasil, así lo determinó un análisis publicado por Retargetly, el DMP y data exchange independiente más grande de América Latina, a partir de las consultas detectadas en Argentina en diciembre pasado.

    El análisis utiliza data recolectada entorno a los consultas que muestran interés en varios destinos y establece la distribución de los mismos de acuerdo a la provincia en la que viven quienes generan la búsqueda. La data tiene un alcance de un millón de usuarios.

    La preferencia de consulta de destinos turísticos de los argentinos lo lidera ampliamente la oferta local siendo Capital Federal, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Córdoba, Salta, Mendoza y Ushuaia, las ciudades más buscadas.

    En cuanto a destinos internacionales, los resultados indican una ligera ventaja para Europa (con 20  mil visitas más), frente a EEUU. En tercer lugar figura Brasil.

    La distribución de las consultas sobre destinos turísticos de diciembre 2017 es la siguiente:

     Aunque lejos de la tendencia, los datos también dejaron ver el interés de los argentinos por destinos de otros países como Chile, México, República Dominicana y Perú.

    Dentro de cada bloque, las ciudades más buscadas son las siguientes: 

    Argentina                                 Europa     EEUU     Brasil

    Capital Federal

    Madrid

    Miami

    Rio de Janeiro

    San Carlos de Bariloche

    Roma

    Nueva York

    Florianópolis

    Mar del Plata

    París

    Orlando

    Salvador

    Córdoba

      

    Natal

    Salta

      

    Maceio

    Mendoza

       

    Ushuaia

       

    ¿Desde dónde viajan y  a dónde?

    El seguimiento o “trackeo” de las búsquedas revela que más del 75% de las búsquedas relacionadas a destinos argentinos se produjeron en el interior (sin contar provincia de Buenos Aires).

    Los que más información doméstica buscaron se ubican en Salta ( 27%), Córdoba (20%), Capital Federal (13,7%) y Tucumán (13,6%).

    En cambio, cuando se trata de viajes a EEUU, la mayoría de las búsquedas provienen provincia de Buenos Aires (18,7%), Tucumán (18,2%) y Capital Federal (18,1%); dos puntos atrás se encuentra Santa Fe (16%).

    Una tendencia muy similar se observa con destinos europeos. Los orígenes donde se realizó la mayor cantidad de búsquedas fueron Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en conjunto con la provincia de Santa Fe.

    Para Brasil, el gran predominante es Córdoba (21,2%), seguido por Tucumán y Santa Fe ambos en 17%. Salta fue el punto de origen que menos búsquedas reportó por Brasil con el 13,7%.

    Mathias Longo, data scentist de Retargetly, explica el proceso y su valor: “El arte de entender el ambiente que nos rodea está en el instinto natural humano, y eso nos ha llevado a obtener grandes avances en los últimos años. Con Big Data podemos determinar cuáles son las propiedades que son más representativas e importantes en nuestra base, podemos detectar anomalías, hacer extrapolaciones y estimar valores futuros con cierto nivel de precisión y confianza, entre otros. En Retargetly utilizamos una combinación de dichas técnicas para poder obtener insights de nuestra base que sea de utilidad”.

    Tipología del viajero según su destino exterior

    El análisis de Retargetly  permite establecer los intereses que tienen de los viajeros, así como la intención de compra o el tipo de productos que le gusta comprar según el destino de su interés, que acá.

    Europa: Solteros sin hijos

    Por ejemplo, que los que buscaron información de Europa suelen ser solteros o sin hijos, emprendedores y con un fuerte interés en su economía personal.

    “Tienen mucho interés en Economía y Finanzas, en resolver las tareas por sus propios medios y muy poco interés (comparado con los demás destinos) en paternidad y maternidad”, indica el análisis de Retargetly.

    Brasil es en familia

    Opuesto a Europa, se trata de usuarios familiares, con su vida centrada en los hijos y poco interés en negocios personales. Además de preferir como destino Brasil, también tienen un gran interés en todas las categorías relacionadas con  temas como paternidad, maternidad y niños, y no muestran un fuerte interés en la TV o series, revela el análisis de esta plataforma de gestión de datos.

    Estados Unidos: La generación Netflix

    Por su parte, los que buscan viajar a EEUU tienen un alto interés en las series y las películas y muy poco en la sustentabilidad. Y los que quieren viajar dentro de Argentina tienen interés en la moda y la educación.