Destacados

    ¿Cuál es la agencia del año en Colombia?

    En un entorno económico complicado y en medio de un vaivén de circunstancias incontrolables ajenas a las agencias, los resultados de la agencia se destacaron sobre el resto de sus competidores en cuanto a efectividad, creatividad, integralidad, liderazgo y cultura organizacional, con un alto estándar de calidad.

    DDB Colombia es reconocida como “Agencia del Año 2017” en el mercado colombiano. Carlos Vega, director general del Consejo Editorial, que lideró el proceso de selección y que evalúa anualmente el desempeño empresarial, creatividad y resultados para los clientes de las principales agencias del mercado, compartió: “En un entorno económico complicado y en medio de un vaivén de circunstancias incontrolables ajenas a las agencias, los resultados de la nueva DDB se destacaron sobre el resto de agencias en cuanto a efectividad, creatividad, integralidad, liderazgo y cultura organizacional, con un altísimo estándar de calidad”.

    A finales del 2017 llegó a DDB Colombia un nuevo equipo gestor, liderado por Borja de la Plaza, quien venía de trabajar junto a Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina, en el headquarter regional de Miami. En sólo un año la transformación de la agencia ha sido evidente.

    “Lo que ha hecho DDB Colombia es formidable y nos llena de orgullo en DDB Worldwide. La agencia empieza a vivir el mejor momento de su historia y estoy seguro de que los éxitos serán crecientes y sostenidos”, apuntó Juan Carlos Ortiz.

    El objetivo que se marcó Borja de la Plaza al llegar a Colombia, como nuevo presidente y CEO de la operación, fue convertir a la filial colombiana en un powerhouse regional y global, más allá de ser una excelente agencia local. Hoy se puede decir que el primer paso de ese objetivo se cumplió. La nueva DDB empezó a desarrollar las campañas globales de Avianca y Totto, entre otros.

    De la Plaza realizó cambios muy significativos en la estructura que mostraron resultados rápidamente. Acompañado de Leo Macías liderando la creatividad, Jorge Becerra la estrategia, Joanna Safi el mundo de los datos y la innovación tecnológica, y Paola Vasquez la oficina de Medellín (ciudad donde nació DDB en Colombia), la agencia se transformó a todos los niveles logrando, entre otros, un crecimiento histórico en la encuesta de satisfacción de los empleados.

    “El talento es lo más importante en nuestro negocio. Si tienes gente buena y feliz, el producto será bueno y, como consecuencia, llegarán los resultados de negocio. Hace un año pusimos el foco en reclutar mejor, organizar mejor y cuidar mejor a nuestra gente. Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento como Agencia del Año, pero aún más feliz al ver las caras, la alegría y emoción de nuestro equipo cuando se lo contamos y vieron que todo el esfuerzo que hicieron había valido la pena”, comenta Borja de la Plaza.

    La agencia tuvo un desempeño histórico en la incorporación de nuevos clientes. El año comenzó con BBVA, quien fue el pilar transformador de la agencia, al confiar a la nueva DDB no sólo la gestión de la publicidad, sino también las ventas digitales y el contenido. “El impacto de BBVA en nuestro modelo fue determinante, ya que nos permitió poder poner en práctica todo lo que queríamos hacer tanto a nivel operativo como creativo, donde lanzamos la campaña “Uga Uga”, rompiendo todos los códigos de la categoría y logrando resultados nunca antes vistos por el banco en Colombia”, apuntó De la Plaza.

    La lista iniciada por BBVA y que continuó con EPM, Protección y Fontur, entre otros 15 nuevos clientes, fue completada al final de este año por la espectacular conquista de Claro, la compañía de telecomunicaciones líder y uno de los mayores anunciantes del país.

    Leo Macías, Chief Creative Officer, quien llegó a Colombia proveniente de DM9DDB, poco antes que De la Plaza, con la misión de elevar el producto creativo a un nivel de calibre mundial, comenta: “Fue un año especial en todos los sentidos, nuestras marcas nos dieron la oportunidad de crear nuevas historias que hoy están en la boca de los colombianos, ganamos premios creativos importantes sin necesidad de recurrir a trabajos pro-bono, y cada día tenemos más y mejores talentos del país viniendo a DDB para hacer eso posible”.

    De la mano de Jorge Becerra, VP Planeación Estratégica, la agencia tuvo un éxito sin precedentes en los Premios Effie, donde ganó el Gran Effie, tres Oros y tres Platas para su cliente Poker de AB-Inbev. “Nuestro éxito se mide a través del éxito de nuestros clientes. No trabajamos para vender nuestra imagen personal sino para vender los productos y servicios de nuestras marcas. Hacer trabajo de verdad para clientes de verdad, que sea realmente eficaz y genere valor. Eso es lo que realmente nos importa”, apuntó Becerra.

    Por su parte, Joanna Safi, VP Innovación y Datos comentó: “En la medida que integramos y activamos el ecosistema de la marca con ideas relevantes y una mejor experiencia de uso, entendemos cómo hacer que sus productos y servicios  se vuelvan más convenientes para sus consumidores”.

    Paola Vasquez, quien a mediados de año asumió el liderazgo de la sede de Medellín, agregó “Compartimos este reconocimiento con todos nuestros clientes, como Nutresa, EPM y Protección, quienes han confiado en nosotros para irnos transformando a su lado. Ser la Agencia del Año nos llena de felicidad y nos motiva aún más a seguir trabajando duro para mejorar”.

    “Nuestros clientes son nuestra razón de existir. En DDB respiramos, soñamos, comemos, reímos, lloramos y vivimos por ellos. Este reconocimiento de P&M como Agencia del Año les pertenece a todos y cada uno de ellos. Les estamos y estaremos eternamente agradecidos por su confianza, profesionalismo y cariño”, concluyó De la Plaza.

    Este ha sido un gran año para  DDB Latina (US + Latinoamérica + España), que recientemente fue elegida Red del Año en el Festival Iberoamericano de Publicidad El Ojo.