Insider
Destacados

    ¿Cuál es el principal reto para las emisoras de radio al migrar al mundo digital?

    Rubén Corda, CEO de Radio Mitre.

    Si piensas que la radio está en vías de extinción, Radio Mitre te tiene una noticia: la radio analógica en el mundo tiene aún niveles de penetración altísimos, muy parecidos a la década anterior cuando aún no era tan grande la irrupción digital. Sin embargo, los retos para las emisoras en el panorama cada vez más digital son enormes. Insider habló con Rubén Corda (CEO de Radio Mitre), Verónica Franco (Gerente comercial) y Mercedes Alegre (Jefa de Inteligencia comercial) sobre la actualidad de la emisora líder en Argentina y de los cambios que está implementando.

    El 19 de marzo fue un día muy importante para Radio Mitre. Y es que, su novedosa App Cienradios, fue nominada como aplicación destacada del año en la primera edición de los Martin Fierro Digital. Si bien no obtuvo el máximo galardón, la nominación significó para Radio Mitre el más reciente respaldo a la labor que viene haciendo la empresa desde hace unos años por conquistar la radio digital, apoyándose en sus éxitos logrados durante décadas en la radio analógica, plataforma en la que actualmente poseen las dos programaciones más exitosas tanto en AM como en FM.

    “Tenemos un peso enorme en la audiencia digital en Argentina”, explica Corda. “Casi el 60% de la gente que consume radio digital en el país nos consume a nosotros. Eso nos da un peso importante” Conscientes de esta realidad, Radio Mitre ha decidido ofrecer a sus audiencias una visión 360 que permite cruzar todas las plataformas. Como explica Alegre: “entendemos que la audiencia está en todos lados y lo digital nos amplifica un montón. Cada una de estas ventanas nos abre nuevas posibilidades para interactuar con la audiencia y hacer gestión de ventas. Es una herramienta muy importante la audiencia que tenemos y tener la posibilidad de reconvertirla fácilmente con el mismo material que está sonando en el aire”.

    Esta visión 360 ha permitido desarrollar estrategias como, por ejemplo, transmitir programas de radio en HD a través de plataformas como Facebook Live, buscando nuevas audiencias que trasciendan lo analógico y que puedan acceder a la programación a través de dispositivos digitales. “Estas acciones cruzadas son importantes para los equipos de venta”, explica Franco. “Tratamos de contar historias poniendo a disposición de las marcas todos nuestros canales. Es una buena combinación: el éxito de la marca, la credibilidad de nuestros periodistas y los resultados del alcance”.

    A pesar de que la transición de Radio Mitre hacia lo digital ha sido bastante fluida, aún están conscientes de los retos y dificultades que les depara el futuro. En palabras de Alegre, “hay un gran desafío por delante. Nuestro presupuesto para 2018 es más ambicioso que el 4% respecto al total de 2017. La idea es llevar entre un 6 y un 10% de los ingresos totales hacia el mundo digital”.

    Afortunadamente, la empresa ha puesto énfasis en fomentar una cultura que, lejos de temerle al cambio, lo encara con brazos abiertos. “El reto de pasar a digital tiene que ver con que la organización entendiera y aceptara lo que pasa en cualquier otra industria, la de los taxistas con Uber, la de los call centers con Pedidos Ya, la de la música con formatos puramente digitales. Hasta a la industria bancaria le sucedió. ¿Por qué a esta industria nuestra no le iba a pasar lo mismo? Nos tocaba explorar el mundo digital con la misma gente que hacemos el producto analógico en el que nos va muy bien. Es poder llevar los dos mundos balanceados con el tiempo. Creo que lo estamos transitando bien porque los números nos indican eso”.

    Pedro Camacho, Insider Latam

    Veronica Franco