¿Cómo se implementa la transformación digital en Argentina?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Siemens presentó un análisis de digitalización realizado localmente que describe el punto de partida y el camino para realizar este proceso con éxito

A fines de 2017, Siemens Argentina desarrolló el estudio de digitalización a través de una encuesta a 312 líderes y técnicos provenientes de empresas de 24 industrias diferentes. El estudio manifiesta cual es la situación actual de muchas empresas en materia de digitalización, sus principales desafíos y sus oportunidades.
 

Según la investigación, en su mayoría, las compañías se encuentran en una etapa de entendimiento temprano pero altamente comprometidas para su desarrollo. Las empresas analizadas cuentan, al menos de forma parcial, con una estrategia digital. En todo el mundo hay desafíos similares: la falta de equipos fuertemente capacitados, el estancamiento tecnológico y la falta de integración de información y tecnología antigua con la nueva son los obstáculos más comunes. El interés general por el Internet de las Cosas y el uso de software coincide con la necesidad expresada por muchas empresas de lograr mayor eficiencia de sus recursos, incrementar la calidad y mejorar los procesos de servicio.

…..

La Era de la Transformación Digital ya forma parte de nuestro presente. No se trata del futuro ni se trata de lo que vendrá. Argentina no resulta ajena a este proceso y son muchas las iniciativas y capacidades del mundo empresarial para embarcarse en la digitalización.

Norte América, puntualmente el estado de California, sigue siendo la cuna de las startups más disruptivas y exitosas a nivel mundial (como por ejemplo Uber y Airbnb). Salvadas las distancias, Argentina no se queda atrás y cuenta también con una cultura emprendedora en expansión.

Junto a Brasil y México, Argentina se destaca como incubadora de proyectos tecnológicos. El país tiene un potencial nutrido por la explosión de startups que llama la atención de inversionistas internacionales. Hay gran optimismo sobre el clima emprendedor y las opciones de base tecnológica e innovadora que están surgiendo de manera progresiva.

Esta situación le da a nuestro país una gran oportunidad para sacar provecho de los beneficios que promete la digitalización. Las startups modernizan al mundo empresarial, alientan la competencia por la innovación, introducen al mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio y ofrecen soluciones disruptivas.

El estudio demuestra que Argentina aún se encuentra en una instancia inicial de digitalización, pero a la vez entiende que posee todas las condiciones para posicionarse entre los líderes de este camino en la región. En Argentina las empresas con más trayectoria, aquellas que tienen su origen en la era anterior a la de la transformación digital, ya han comenzado a planear sus estrategias digitales y son conscientes de la importancia de emprender este cambio. A diferencia de las startups que se consideran nativas digitales, en general las empresas encuestadas tienen la necesidad de transformar sus modelos de negocios para adaptarse a la nueva Era.

….
La digitalización está cambiando el entorno laboral y social, al tiempo que miles de millones de dispositivos inteligentes y máquinas de todo tipo generan enormes cantidades de datos, conectando el mundo real con el virtual. La capacidad de aprovechar estos datos para agregar valor puede crear una verdadera ventaja competitiva para las empresas y para las economías de los países. En el marco de este proceso de digitalización, ha cambiado la forma en que se hacen las cosas, como se utilizan los recursos del planeta, como se da la comunicación e interactúan unos con otros, la forma en la que se aprende, como se trabaja, como se hacen negocios. Su amplitud, velocidad y alcance no tienen precedentes.

Ante esta realidad, y para entender mejor la situación actual, Siemens realizó un estudio de Digitalización en varios países, entre ellos Brasil, México, Alemania, Portugal e Irlanda, y ahora también en Argentina, entrevistando a cientos de líderes, managers y especialistas de empresas argentinas, quienes contestaron respecto a estado y tendencias generales de la digitalización en el país para diversos sectores de la industria.

Argentina tiene un gran desafío y no puede escapar a este proceso de cambio. El país enfrenta considerables retos en este campo, por lo que se necesita desarrollar estrategias de digitalización holísticas e implementarlas con una visión disruptiva. Este estudio espera realizar un pequeño aporte en esta dirección.

En un breve prólogo del estudio, Javier Pastorino, CEO de Siemens Argentina explicó: ‘La clave es no perder de foco que estas tendencias y cambios deben beneficiar a la sociedad en su conjunto, y para ello hay entender que la Cuarta Revolución Industrial se basa en el conocimiento. Por ello necesitamos una conjunción entre formación y educación que permita desarrollar una fuerza de trabajo formada, educada y entrenada para esta transformación, como única receta para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que la nueva generación de empleos nos brindará. Aquí, tanto el Gobierno como las empresas debemos unir fuerzas para proporcionar a los futuros y actuales trabajadores las habilidades que necesitan para participar en la nueva economía”.

El estudio completo puede descargarse desde el sitio web: https://www.siemens.com/ar/es/home/compania/areas-tematicas/digitalization.html

Compartir.