Destacados

    ElDorado lucha para revertir la desigualdad de géneros en la industria publicitaria

    Senta Slingerland dirige el Programa de Mentoría y Empoderamiento para Mujeres Latinoamericanas

    Senta Slingerland, fundadora de Cannes Lions See It Be It, y directora del Programa de Mentoría y Empoderamiento para Mujeres Latinoamericanas del Festival ElDorado, explica qué se necesita para participar de este programa de importancia clave para la diversidad de géneros en las áreas creativas de la industria.

    El Festival ElDorado anunció el Programa de Mentoría y Empoderamiento para Mujeres Latinoamericanas, en el que un grupo de 15 mujeres serán elegidas para participar en una serie de seminarios y talleres especialmente diseñados para ellas. Además, tendrán acceso al backstage, la sala de juzgamiento y tendrán sesiones y mentorías con líderes de la industria.

    El programa, auspiciado por Falabella, está inspirado en Cannes Lions See It, Be It, y tiene como objetivo responder a la desigualdad de género en la industria publicitaria, cambiando la proporción de mujeres en los Departamentos Creativos.

    Senta Slingerland, ex directora de Estrategia de Marca para Lions Festivals y fundadora de Cannes Lions See It Be It, es quien dirige el Programa de Mentoría y Empoderamiento para Mujeres Latinoamericanas. Slingerland explicó a Insider LatAm que, además de que las candidatas trabajen en publicidad o disciplinas afines, tengan un cargo intermedio o senior con cinco años de experiencia, hayan ganado un premio, sean activas en redes sociales y posean un alto nivel de inglés; se buscan mujeres que tengan un punto de vista diferente en términos de cómo ven la publicidad y que sientan pasión por el tema de la diversidad de géneros en la publicidad. “Tienen que tener una opinión al respecto, sin importar cuál sea, pero sí quiero estar segura que piensan en eso”, dijo.

    “También es importante que se ocupen de que este mensaje sea llevado a otras mujeres, que tengan un papel activo y estimulen a sus pares a que tomen en serio este tema”, agregó. “Otro aspecto significativo es que las candidatas entren al programa por las razones correctas, es decir, porque les importa la diversidad, y no por un tema de ego o para enriquecer su CV”.

    Un equipo que incluye a los representantes del festival y la directora del programa, están evaluando a las candidatas para crear una lista de finalistas, quienes tendrán que hacer una entrevista vía Skype. Las 15 mujeres elegidas serán aquellas que pueden beneficiarse más de la experiencia y abogar fuertemente por la igualdad de la industria.

    Se estima que un 25% de los creativos de agencias son mujeres, y sólo el 11% alcanza el nivel de director creativo.

    “Es difícil encontrar mujeres en ciertos niveles. Ocurre en todo el mundo, pero en algunos países es peor. Por ejemplo, hace cinco-seis años, un estudio mundial decía que solo el 3% de los directores creativos eran mujeres. Hay muchas mujeres en Cuentas o PR, pero no en roles de liderazgo en el área Creativa. Otro estudio, de hace dos años en EEUU, afirma que el porcentaje de mujeres en esa área es de 11%”, completa.

    Slingerland recuerda que, cuando trabajaba en Cannes Lions, analizaba los números de la gente que concurría al festival. Entre los asistentes de menos de 30 años, el porcentaje de hombres y mujeres era de 50-50, pero entre el público de más de 30, la proporción era 70% hombres y 30% mujeres.

    “Pero entre los menores de 30, la gente específicamente creativa solo correspondía a un 25% de mujeres, y en los mayores de 30, solo había un 4% de mujeres en roles creativos”, agregó.

    “La única manera de tener mujeres en roles creativo en Cannes era invitándolas y haciendo un programa especial para ellas. Y eso hicimos”.

    “Cuando buscamos mujeres para el programa, llamamos a la agencias y les pedimos si pueden nominar a su mejor creativa. Muchas veces nos dicen cosas como ‘genial, pero no tenemos ninguna’. Aunque no tengan una mujer en ese rol, el programa igual es importante porque los hace pensar en que no tienen a ninguna mujer en ese cargo”, concluyó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm.