Destacados

    ¿Cómo lograr comunicación relevante y personal con los clientes?

    Daniel Soldán, CEO de emBlue

    Daniel Soldán, CEO de la compañía, explica cómo opera la tecnología de emBlue, que permite crear mensajes y contenido a partir del análisis del comportamiento de los clientes y la microsegmentación de bases de datos.

    “Somos una compañía de tecnología y servicios que crea comunicaciones digitales más relevantes y personales, ayudando a las empresas a crear esa comunicación para sus clientes”, definió Daniel Soldán, CEO de emBlue.

    La empresa con sede en Buenos Aires es una de las plataformas de e-mail y marketing automation más usadas en Latinoamérica.

    La empresa opera desde el año 2002  y cuenta con oficinas en seis países: Argentina, Perú, Colombia, México, Paraguay y Ecuador, desde donde atiende a más de 1.500 clientes en la región, pertenecientes a todas las industrias.

    Su tecnología permite crear mensajes y contenido único a partir del análisis del comportamiento de los clientes, la microsegmentación de bases de datos y la generación de conversaciones durante el customer journey mediante el marketing automation.

    “Las compañías tienen una base de contactos y quieren comunicarse con ella para mantener una conversación, ya sea para vender, fidelizar o entregar un producto. ¿Pero cómo hacer para que, por ejemplo, un newsletter sea relevante para la persona que lo va a recibir? Entendiendo el comportamiento de las personas”, aseguró Soldán.

    En ese sentido, dijo que una de las herramientas de emBlue se llama Web Tracking, donde se pone una cookie en un sitio web y se comienza a analizar cómo se comporta el usuario, y qué temas le interesan en ese newsletter y en el sitio web de la empresa. Toda esa información es almacenada por emBlue, permitiendo la búsqueda en Microsegmentos.

    “Pero cuando se tiene una base muy grande es complejo enviar un mensaje a cada Microsegmento. Ahí comienza a operar otra herramienta de emBlue: el Remarketing, que permite armar una sola campaña para toda la base de datos pero que el contenido sea único para cada persona. ¿Por qué es único? porque emBlue conoce su comportamiento”, explicó.

    Soldán dijo que la compañía cuenta con esta herramienta desde hace más de un año, y que gracias a ella, siete de cada diez personas que abrieron un e-mail, hicieron click y fueron al sitio.

    Sin embargo, no es posible comunicar todo con Remarkerting y Microsegmentos, porque puede ocurrir que se tenga en la base de datos a usuarios que hace 30 días que no visitan el sitio. En esos casos es necesario trabajar sobre estrategias de recupero de ese usuario y ahí se aplican perfiles por actividad. De esta manera, se arman segmentos de personas dependiendo el tiempo que hace que no entran al website.

    “Hay campañas de alcance, donde se define la promo y se la manda a una parte o a toda la base de datos; y una etapa de automatización, en la que el cliente define quién recibe ese mail según su comportamiento. La inteligencia en la combinación entre capas de alcance y automatización hace que las compañías de eCommerce alcancen tasas de conversión todavía mayores que las de e-mail marketing“, subrayó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm