fbpx

¿Cómo logra una empresa argentina figurar entre las mejores 100 compañías de outsourcing del mundo?

LinkedIn LinkedIn

Para muchas empresas, obtener un reconocimiento gracias a su competitividad mundial es motivo suficiente para considerarse exitosa. Pero para algunas como la empresa de tecnología argentina Hexacta, es solo un paso más en su evolución. “No es solo una medalla que te estás colgando, sino que te permite evaluar áreas de mejora”, explicó a Insider Juan Navarro, su presidente y socio fundador. Con él hablamos del premio Global Outsourcing 100 de la IAOP, la cultura dentro de su empresa y los retos que les depara el 2018. 

En la actualidad, Hexacta es una empresa argentina líder en consultoría IT, desarrollo de software offshore y nearshore, testing y diseño UX/UI. Pero el éxito para Hexacta no se dio de la noche a la mañana. Nacida en el año 2000, la empresa se enfrentó rápidamente a las dificultades. Explica Navarro: “Nacimos, crecimos y tuvimos mucho éxito en el año 2000 y de repente se nos cayó el mundo a pedazos con la crisis de 2001 en Argentin, toda la demanda de clientes desapareció de un día para el otro. Las propias empresas no sabían si iban a seguir existiendo.

En el caso de Hexacta, esta crisis se tradujo en una oportunidad para armar su modelo de negocios. ”La genética de la empresa se definió mucho en esa crisis. Aprendimos mucho a vivir con lo nuestro. Nos convertimos en una empresa de crecimiento pero medianamente conservadora, segura y tranquila”.

Hexacta supo navegar la tormenta y salir más fortalecida, estableciendo una cultura empresarial que reconoce la importancia de sus empleados y su bienestar. No es casual que anualmente figure en los principales lugares de Great Place to Work en Argentina, un ranking anual que evalúa el ambiente laboral de una empresa basándose en las relaciones de sus empleados.

“Tratamos de generar una comunidad dentro de la empresa con los trabajadores”, explica Navarro. “Tratamos de que la gente tenga una pertenencia a la empresa. Es un ambiente más familiar y más comprometido y para eso desarrollamos muchísimos programas, incluyendo programas de mentorazgo, programas para desarrollar proyectos solidarios y de investigación, por mencionar algunos”.

Incluso cuentan con un programa llamado Hexacta Ventures, que fomenta la participación activa de los empleados con nuevas ideas. “Si tienen algo que quieren desarrollar, nosotros podemos aportar capital, gente de desarrollo y darles un tiempo para trabajar para que trabajen en eso. Se vuelven socios de esa iniciativa”.

Hexacta hoy en día cuenta con más de 500 profesionales distribuidos en Brasil, Uruguay, Argentina y las recién estrenadas oficinas de Estados Unidos. Actualmente tienen alrededor de 40 proyectos ejecutándose simultáneamente que van desde mobile hasta Front End y Back End. Sus clientes provienen en su mayoría de Estados Unidos y Europa (70%), cubriendo necesidades para clientes de industrias muy variadas como la financiera, la de entretenimiento y la de producción de software.

El éxito de la empresa se ha traducido en más reconocimientos como ser incluida, en 2017 y 2018, en la lista de Global Outsourcing 100 que realiza la IAOP (Asociación Internacional de Profesionales Outsourcing), que reconoce la excelencia y el mejoramiento continuo de empresas a nivel mundial. “Siempre nos gusta medirnos y compararnos porque eso te permite crecer y mejorar. En este caso nos permite saber cómo estamos en nuestro desarrollo de clientes, a nuestro crecimiento. Competimos con empresas filipinas, indias, ucranianas”.

El 2018 presenta nuevos retos para Hexacta, sobre todo la consolidación de su oficina en Estados Unidos. “Siempre hemos trabajado desde Argentina viajando pero ahora tenemos un volumen en el cual era importante tener una presencia física allá. La abrimos en Seattle, ya que en esa zona hay mucha concentración de empresas de tecnología. Estamos siendo más agresivos actualmente, explica Navarro.

En el horizonte se divisa otro obstáculo importante para Hexacta ya que en 2019 expira una ley de promoción de industrias de software que se aprobó en 2004 en Argentina y que garantizó una serie de ventajas fiscales que le permitieron durante estos años competir en igualdad de condiciones con países que cuentan con leyes similares (Uruguay, sin ir muy lejos).

Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial sobre su renovación, Navarro no duda en resaltar la importancia de que se lleve a cabo.

“Por ahora no parece ser una prioridad, lamentablemente. Y es triste porque si ves los números de la industria, creció mucho desde 2004 hasta ahora. Hoy hay cientos de miles de empleados en la industria de software. Estamos exportando más de un billón de dólares agregadamente, que es una cifra muy relevante para la economía argentina. Se nos va a complicar si no se renueva esa ley”.

A pesar de las dificultades y los retos (o, si algo demuestra su historia, gracias a ellos), Hexacta sigue en constante evolución.

Por cada obstáculo, Navarro y su equipo parecen conseguir oportunidades y se hace difícil pronosticar algo diferente al éxito en 2018 y el futuro. “Nosotros hemos construido esta empresa con base en talento argentino, pensamos que hay gente muy capaz acá. Estamos en pleno desarrollo”.

Compartir.