Destacados

    Charlie Vayas de Telefónica: “El camino hacia la eficacia publicitaria pasa por el correcto uso de los datos”

    Charlie Vayas

    El ejecutivo de Telefónica de Ecuador habló de los nuevos productos de la compañía  –  SmartSteps, SMS geo-referenciados y datos patrocinados.

    “Para nosotros, este año es de evolución con pasos de gigante como telco. No es lo mismo enfocarse en tendencias que en prever lo que el mercado requiere en cinco años. Telefónica ha decidido dar peso a esta última, empujando fuertemente la digitalización E2E y el  Big Data, para uso tanto interno como externo”, afirmó a Insider LatAm, Charlie Vayas, business manager de Big Data y Advertising de Telefónica de Ecuador.

    El especialista afirmó que la compañía decidió crear en 2016 la unidad de LUCA para clientes corporativos, ofreciendo un amplio abanico de servicios basados en el Big Data.

    “Por si solo el mundo relacionado con el Big Data resulta muy interesante, si además lo fusionas junto al de advertising, como es nuestro caso, se convierte en mundo apasionante.  Con esta integración podemos enfocar nuestra publicidad hacia los datos, ofreciendo un gran valor añadido para el cliente”, afirmó.

    Gracias al buen uso de los datos las campañas de publicidad de Telefonica alcanzan mayor  efectividad. “Todo esto se consigue con los datos de Telefónica, que de forma anonimizada, permite impactar a la persona deseada, en el lugar adecuado y en el momento oportuno”.

    También, Charlie nos habla de la solución de SmartSteps, dentro de LUCA. Smart Stepses una solución de movilidad urbana que utiliza datos móviles anónimos y agregados para estimar el movimiento de grupos de personas en las ciudades. Con esta información, las empresas u organizaciones pueden tomar mejores decisiones basadas en comportamientos reales: por ejemplo, saber por dónde se mueve una mayor cantidad de personas para trazar una nueva línea de subte o en qué puntos hay mayor flujo poblacional para construir un puente.

    “Puedes saber, por ejemplo, si un lugar es bueno para tu negocio antes de abrirlo”, aseguró.

    En lo referente a los SMS geo-referenciados, dijo que gracias a los datos disponibles en Telefónica se puede, por ejemplo, seleccionar entre toda la gente que asiste a un evento en un estadio, a los hombres de 40 años, del segmento económico B, que provengan de determinado barrio y que tengan patrones de consumo especiales.

    “Por un lado puedes incurrir en un gasto enorme por impactar a las 50,000 personas en un estadio durante un partido, por otro lado puedes reducir significativamente ese gasto gracias al buen uso de los datos, impactando solamente a las 5,000 personas que realmente te interesa llegar. Cuando dotas de inteligencia a la mensajería SMS, los retornos son astronómicos”, indicó.

    “En consumo masivo hemos visto, por ejemplo, que una marca de jabones creía que su segmento eran los A y B, pero con la data le mostramos que no, que su segmento era el C”.

    Adicionalmente, gracias al servicio de Datos Patrocinados (Brand Sponsored Data), que se lanza a mediados de julio en Ecuador, las empresas podrán patrocinar la navegación en sus apps y sitios webs, de forma que el cliente no tenga que hacer uso de su plan o paquete de datos contratado.

    La marca que ofrece el patrocinio de datos puede pedirte que veas un video, que descargues una app o que rellenes un formulario, a cambio de esa interacción ofrece un paquete de datos (por ejemplo 50MB).  Otra modalidad es la de ofrecer la navegación gratuita en la app/web de la marca; por ejemplo, patrocinar la navegación dentro la aplicación de un banco, pudiendo así el cliente realizar cualquier movimiento bancario sin que por ello se consuman sus datos.  Por último, también se puede patrocinar la descarga de aplicaciones en el Smartphone. Para todos estos supuestos, Telefónica es la primera empresa de telefonía que ofrece estos servicios en Latinoamérica.

    “El enfoque de datos patrocinados nace de la necesidad de los usuarios de estar siempre conectados. Ahora más que nunca es parte esencial de tu vida online tener datos disponibles; ya sea por temas laborales, personales, o de ocio”, concluyó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

    Video Data Rewards