Destacados

    ¿Cannes Lions bajo ataque?

    ¿Seguirá habiendo Leones?

    Al anuncio del retiro del Grupo Publicis del certamen, se sumó Martín Sorrell que puso en duda la participación de WPP en 2018. ¿Como respondió el festival y quién es el mayor afectado por estas decisiones? Todo en la nota, debajo.

    El grupo francés Publicis impactó a la industria publicitaria global tras anunciar que se retiraría de Cannes Lions, y de todos los concursos creativos en el mundo, el próximo año.

    La decisión de Publicis de abandonar los premios, establecida por el nuevo director Arthur Sadoun, fue motivada por el deseo de reencauzar el presupuesto en un nuevo proyecto.

    Sadoun, que asumió el puesto de director ejecutivo a principios de este mes, afirma que el dinero que Publicis ahorrará se invertirá en una plataforma de inteligencia artificial, llamada Marcel, diseñada para facilitar una mejor integración entre sus agencias.

    A la sorprendente noticia se sumaron las declaraciones del líder del grupo inglés WPP, que puso en duda la participación de sus empresas publicitarias en Cannes Lions en 2018.

    En una entrevista realizada para un medio extranjero, Sir Martin Sorrell – CEO de WPP, se quejó de que el festival creció más allá de su misión original, argumentando que el evento dejó de centrarse en celebrar la excelencia creativa en la publicidad.

    “Esto se ha transformado en un evento mundial, pero creo que está tratando de ser demasiadas cosas para mucha gente”, dijo Sorrell. “Probablemente se haya convertido en algo demasiado amplio, y haya perdido el sentido de su misión” agregó.

    Sorrell dijo que otros lugares podrían ser más adecuados para una conferencia mundial de publicidad. “Tal vez Cannes a mediados de junio no sea el mejor destino”, dijo. Sugirió en cambio, Nueva York, Londres, París o Berlín como posibles lugares para un evento de este estilo.

    El ejecutivo inglés dejó la pregunta abierta sobre si las agencias de la compañía, que incluyen Grey, J. Walter Thompson, Ogilvy y Mather y Y&R – seguirán participando en el festival.

    Cuando le preguntaron si WPP podría retirarse, Sorrell dijo: “Creo que deberíamos echarle un buen vistazo”.

    ¿Que dijeron los líderes de Cannes Lions a todo esto?

    En la premiación final de Cannes, Philip Thomas, CEO of Ascential Events – empresa organizadora del evento, hizo alusión a este debate.

    “Ha habido mucha charla y discusión en torno al futuro del festival -y de hecho: el futuro de la industria publicitaria por completo- en esta semana. Me gustaría responder al respecto. Pero: ¿Saben que? Mejor dejemos ese tema por ahora, y hagamos lo que venimos a hacer aquí: ver los trabajos creativos más fantásticos del mundo”, dijo Thomas.- La ola de aplausos del enorme auditorio no se hizo esperar.

    La realidad es que Cannes Lions se encuentra en un año de transición, donde acaba de asumir una nueva administración -liderada por el brasileño Jose Papa- que está trabajando fuertemente para aplicar el nuevo sistema que apunta a incluir a las agencias de medios, y grandes grupos de entretenimiento. Este nuevo modelo seguramente llevará un tiempo de asimilación y conllevará cierta resistencia.

    Pese a los sobresaltos iniciales, los ejecutivos del festival tomaron los anuncios de Publicis y WPP con calma. Si bien aún no ha habido declaraciones oficiales, Insider supo que los líderes de Cannes Lions se encuentran en negociaciones para analizar y tomar medidas para responder a las necesidades de las agencias.

    En breve: el festival apoya y entiende que el Grupo Publicis se tome un año sabático para reestructurarse internamente y destinar esos fondos a la creación de una plataforma que les permita ganar mayor eficiencia.

    En cuánto a WPP, hay que recordar que el año pasado, Sorrell también había cuestionado la participación de sus empresas en Cannes Lions. En ese momento, el festival respondió a los reclamos del grupo congelando los precios de las inscripciones y evitando sumar nuevas categorías o sub categorías.

    Uno puede imaginarse que el líder inglés busca un acuerdo tarifario similar o alguna reducción de costos en la ciudad de Cannes, que se ha tornado una locación muy costosa en hotelería y restaurantes.

    Si bien Publicis generó un estruendo con la novedad de su temporal retiro, y WPP agregó presión con la búsqueda de tarifas más favorables, no hay razones para ser alarmista. Cannes Lions no está en riesgo, ni cerrará sus puertas en ningún tiempo cercano. Al contrario, sus líderes se muestran flexibles y ya se encuentran trabajando para realizar ajustes y cambios de cara al 2018.

    El rumbo del grupo francés seguramente tendrá un impacto mayor sobre festivales y eventos locales y regionales, que tienen menor capacidad para compensar la ausencia de las agencias y la consecuente pérdida económica.

    También hay repercusiones dentro del propio grupo. Tal es el caso de Leo Burnett Chicago, que en señal de protesta tapó el letrero que se encuentra en la entrada del edificio. La acción es una clara alusión al popular discurso en el que Leo Burnett le pedía a sus empleados quitar su nombre de la puerta “el día que el dinero sea más importante que hacer buena publicidad”.

    Es probable que la nula participación en premios también desmotive el arribo de buenos creativos o que incluso complique la retención de talento dentro de agencias como Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, o Publicis propiamente dicho.

    En tal sentido, la decisión de Publicis corre riesgo de ser interpretada no solo como un perjuicio a los festivales, sino como una señal en contra de la creatividad en sí misma.

     

     Matías Stetson, Insider Latam

     

    La plataforma Marcel: el motivo para dejar Cannes Lions.