Destacados

    Bregando por una buena experiencia mobile

    Marcos Pueyrredón

    Marcos Pueyrredón, VP global de VTEX para el mercado hispano y presidente del eCommerce Institute, habló del inexorable crecimiento del digital commerce gracias a la expansión de los dispositivos móviles.

    “En China, en 2010, había 120 millones de consumidores online, igual que en EEUU. En 2016, tenía 540 millones, casi la población de Latinoamérica, mientras que EEUU contaba con 200 millones. ¿Cómo hizo China para hacer ese salto? Con los dispositivos móviles. Los consumidores se saltaron el desktop y fueron directamente a mobile. Hoy, el 75% de las compra online en ese país es mobile”, explicó a Insider LatAm, Marcos Pueyrredón, VP global de VTEX para el mercado hispano y presidente del eCommerce Institute.

    Pueyrredón sostiene que “el 80% de lo que pensamos que sabemos, en China hay que cambiarlo totalmente. El 90% de la venta en ese país se hace a través de marketplace. No existen las marcas. No existe Google”.

    Con respecto a la realidad del mercado de digital commerce en Argentina, opinó que el problema no es la demanda, sino la oferta, porque la demanda está al 100%. Ocurre, en su opinión, lo mismo que con el e-commerce hace cinco años.

    Para Pueyrredón no hay cultura de compra mobile porque no hay oferta “que haga bien las cosas”, salvo los casos de Pedidos Ya, Despegar.com, Mercado Libre y LAN, entre otros. “Falta que Garbarino, Frávega, Jumbo o Walmart tengan una buena experiencia mobile. Cuando eso suceda la gente irá migrando”, dijo.

    “En los casos que tienen una buena experiencia mobile, la tasa de conversión con respecto a desktop es de 30%, porque el consumidor no está acostumbrado todavía. Lo bueno es que es un camino sin retorno. Es más, creo que la notebook y el desktop van rumbo a sus extinción”, declaró.

    Además, Pueyrredón predijo que, en los próximos cinco años, comenzará la desaparición de las pantallas. “Son comandos, y ese comando que ahora lo hacés con un touch lo vas a hacer con la voz”, indicó, mientras que pone como ejemplo el caso de Alexa, un asistente personal desarrollado por Amazon, que interactúa con la voz del usuario.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm