Destacados

    Banco Colpatria obtiene buenos resultados en el Festival of Media Latam

    La entidad bancaria colombiana recibió un premio de Bronce en la categoría de Mejor Campaña Local.

    La estrategia cero comisiones o eliminación de costos en los productos y servicios financieros del Banco Colpatria, fue elegida como una de las mejores campañas de comunicación de América Latina.

    El banco recibió el galardón de Bronce en la categoría de Mejor Campaña de Marca Local, gracias a lo que esta iniciativa disruptiva ha representado para la industria bancaria colombiana.

    Colpatria concursó en el Festival of Media Latam Awards, en el que participaron campañas de empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

    Vale destacar que, desde el 15 de febrero de 2016, el Banco Colpatria eliminó los cobros asociados al manejo de una cuenta bancaria tales como retiros y consultas en cajeros y oficinas Colpatria; consignaciones nacionales; cuota de manejo y reexpedición de tarjeta débito; inscripción de pago de obligaciones y servicios a débito automático; rechazo por retiro inválido y transferencias entre cuentas Colpatria.

    La campaña “Estrategia Cero Comisiones” inició el 15 de febrero de 2016, está vigente y se mantendrá inmodificable en el tiempo.

    El propósito de Colpatria con esta iniciativa fue intentar cambiar los hábitos de los colombianos en el manejo de sus recursos y del uso excesivo efectivo, para incentivarlos a que se vinculen con el sistema financiero, tomando en cuenta que “el manejo del efectivo es causa de males como la corrupción, el lavado de activos, la captación indebida de fondos, la inseguridad y evasión. Tenemos más efectivo del que debemos tener en una economía de nuestro tamaño”, señala Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria y líder en la concepción, estructuración y puesta en marcha de la estrategia cero comisiones.

    “En Colombia la gente prefiere tener sus recursos ‘debajo del colchón’ antes que verse expuesta a pagar por vincularse al sistema financiero. Por ejemplo, $20 mil para una familia de bajos recursos puede significar la comida de un día o dos. Esta práctica conlleva a que la gente asuma riesgos de seguridad personal e ineficiencia en la administración de su dinero”, anota el presidente del Banco Colpatria.

    En Colombia el 47,8% de los adultos tiene una cuenta de ahorros activa (Superfinanciera 2014) mientras que el 92% de los habitantes conoce la cuenta de ahorros y el 50% de ellos tiene por lo menos una (CAF, 2015). Dos colombianos de cada cinco declaran no ahorrar, y entre los que ahorran su método consiste en conservar el dinero en el hogar, seguido por el depósito en alguna cuenta bancaria (CAF, 2015). Solo el 30% de los adultos colombianos tiene una tarjeta débito (corte a 2014), comparativamente con Brasil y Chile cuya diferencia es de un poco más de 20 puntos porcentuales.

    “Nuestra estrategia de comisiones cero busca cambiar la percepción del ahorro en Colombia y la creencia generalizada de las personas sobre los bancos para demostrarles que el Banco Colpatria sí los escucha y responde a sus preocupaciones al eliminar los cobros de cuota de manejo, retiros en cajeros propios y oficinas y consignaciones nacionales en todas las cuentas de ahorro y corriente”, puntualiza Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria.