Destacados

    América Móvil apuesta al Internet de las Cosas

    Marco Quatorze, Carlos Slim Domit, Daniel Hajj e Isidoro Amb

    Una red 4.5G para finales de 2017, trabajos de investigación para desarrollar la red 5G  y la búsqueda de una vida más cómoda fueron los anuncios que dieron a conocer América Móvil, Telcel, Telmex y Claro, empresas de comunicación y tecnología del mexicano Carlos Slim Helú.

    En el evento donde se mostró las innovaciones tecnológicas de América Móvil, y que estuvo encabezado por Carlos Slim Domit, se hizo un breve recuento de cómo han ido evolucionando las redes de comunicación, desde aquellos, no tan lejanos,  teléfonos móviles con red 3G hasta los smartphones.

    Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil – Telcel, comentó que desde 2010 se estima hay más dispositivos conectados que personas en el mundo. Según Quatorze, “vivimos en la era exponencial, pues todo ha avanzado con lo cual hemos logrado poco a poco la automatización de las cosas. El reto es seguir innovando para lograr una mayor comodidad en la vida y poder ofrecer una experiencia  no solo en entretenimiento sino en el hogar, en salud, turismo, transporte e incluso seguridad”.

    Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó la manera en que la evolución de la industria impulsa a la empresa a ir más allá del servicio de las telecomunicaciones, que se conoce hoy en día, para dar paso a la oferta de servicios digitales integrales. Hajj, comentó sobre la estimación de que para 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18 mil millones serán dispositivos asociados a Internet de las cosas.

    Por su parte Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, habló sobre el reto que representa la innovación en la red y aseguró que están preparados para brindar el mejor servicio posible. “Se necesita promover la inversión para que sigan creciendo las redes, para poder soportar la demanda de datos. Que se promueva la competencia en todos los servicios para poder llegar a más personas”. Slim afirmó que para lograr esto no solo será necesaria la inversión, sino también la creación de mejores alianzas para llevar los mejores servicios.

    Durante el evento, los medios de comunicación pudieron conocer de primera mano las redes 4.5G y 5G, algunos productos que ya están disponibles en tiendas y centros de atención a clientes, así como soluciones a la medida que se integrarán en el futuro próximo. Por ejemplo, soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en el alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expediente clínico electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes, entre muchos otros.