Insider
Destacados

    Alejandro Blanc de Ogilvy fue a Cannes Lions… Y estas fueron sus impresiones

    Alejandro Blanc, de Ogilvy

    El Festival de Cannes Lions ya terminó hace varios días pero dejó honda huella en todos sus asistentes. Hoy compartimos las impresiones de Alejandro Blanc en exclusiva para Insider Latam

    Ogilvy Argentina está atravesando un proceso de cambios. El nombramiento de Leandro Berrone como CEO de Ogilvy y Mather Latina Sur, aunado a una nueva estructura global comunicativa denominada Next Chapter han marcado el último año de la agencia. Pero por suerte, hay muchas cosas que se mantienen igual, como por ejemplo el valor que le dan a las buenas ideas. En palabras de Alejandro Blanc, DGC de la agencia: “siempre estamos tratando de  innovar, no necesariamente usando tecnología porque a veces se puede innovar con una idea que simplemente sea hacer una activación. Yo creo que hay que diferenciar la idea del formato, siempre. El uso de la tecnología mobile, inteligencia artificial… Son herramientas para comunicar una idea”.

    Blanc tuvo la oportunidad de viajar al recién finalizado Cannes Lions 2018 y, afortunadamente, encontró en el festival estas mismas ideas que pone en práctica todos los días en Ogilvy Argentina. “Si no hay una idea, no hay nada. Puede ser una radio, una gráfica del formato más viejo que existe a algo hecho con tecnologías más nuevas. Son medios, pero lo importante es la idea y sin eso no hay innovaciones ni nada. Tecnología solo no es nada”.

    En ese sentido, Cannes le proporcionó un catálogo de las mejores ideas publicitarias del año, en las cuales Blanc pudo distinguir varias similitudes que reflejan las tendencias de la publicidad global: “Todo lo premiado tiene un tipo de trasfondo social. “hay un uso de tecnología y craft que predomina pero aplicado a ideas que de alguna u otra manera puedan cambiar o ayudar a contribuir un poco a la sociedad. Lo estuve viendo hasta en ideas de Entertainment, categoría en la que ganó el Grand Prix una idea holandesa que me gustó mucho”.

    La campaña a la que hace alusión Blanc fue realizada por N=5 para KPN, una empresa holandesa de telefonía fija y móvil, y es una historia ficcionada en la que, basándose en testimonios reales de víctimas de la Segunda Guerra Mundial, la agencia creó un chico YouTuber e Instagrammer llamado Evert que registraba los hechos como si los estuviese presenciando en vivo, con ambientación de época. “Básicamente reflejaba como contarle el holocausto a las nuevas generaciones”, explica Blanc”, “y con el uso  de las redes sociales, la tecnología, los youtubers, todo ese tipo de cosas que hoy están al alcance de todos los teens, se les enseña historia de cosas que pasaron hace cincuenta años”.

    Además de empaparse de las tendencias globales, Blanc también intercambió ideas con publicistas de otros países, compartiendo opiniones sobre el oficio y la importancia de la agencia publicitaria en el ecosistema comunicacional de la actualidad. “Esto de reinventarse o que la publicidad o los formatos tradicionales están muertos, para mí es todo mentira. Las agencias se reinventan constantemente, no hace falta que alguien que venga de otra rama de la industria venga a decir que las agencias tradicionales murieron. Las agencias siguen siendo usinas creativas y siempre buscan una manera nueva de comunicar. Se reinventan constantemente”.