Insider
Destacados

    Accenture lanza una red de periodistas mujeres

    ¿Cuál es el papel de la mujer en el periodismo actual? ¿Están las salas de redacción en Argentina equipadas con una perspectiva de género inclusiva? Estas y muchas otras preguntas fueron tratadas en el Palacio Duhau durante el lanzamiento de WINN (Women in The News Network) e Insider estuvo presente.

    El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la presentación oficial de WINN, la primera red latinoamericana de mujeres en las noticias, diseñada y facilitada por Accenture. El evento se llevó a cabo en el Palacio Duhau y fue el lugar idóneo para que personalidades del mundo del periodismo compartieran opiniones y perspectivas sobre el papel de la mujer en la actualidad del oficio.

    Accenture estuvo encargada de abrir el evento, de la mano del presidente de la empresa, Sergio Kauffman y la directora regional de comunicaciones, Gabriela Oliván. Kauffman se refirió principalmente al valor de la diversidad en las organizaciones al explicar que, fuera de ser políticamente correcto, el tema de la inclusión equivale a una buena decisión de negocios: “una empresa que no tenga entre las estrategias que ejecuta, una diversidad proactiva, probablemente va a tener un problema de mediano y largo plazo”. Además, agregó que cuando las mujeres no están representadas en una empresa, en este caso en los medios, “hay voces que no se escuchan y si algo aprecia la sociedad es la diversidad de voces”.

    Por su parte, Oliván se hizo cargo de presentar más a fondo el funcionamiento de WINN, sus motivaciones, aspiraciones y el cronograma de actividades que tiene por delante la red en su año inicial. “No puedo contener el entusiasmo por lo que estamos construyendo”, expresó al inicio de su charla. “El año pasado tuve reuniones con más de 50 personas, dueños de medios, periodistas, escritores, académicos, de Argentina, Chile, Colombia y otros países, tratando siempre de aportar valor. De todo este recorrido nació WINN”.

    WINN, en palabras de Oliván, contituye “una red de personas cuya misión es promover el trabajo colaborativo y la fluidez digital entre el grupo de mujeres que trabajan en los medios a fin de capacitarlas y acompañarlas en los desafíos del periodismo del futuro”. La red está abierta para mujeres que trabajen en medios y que cubran temas de tecnología, management, negocios, economía, educación, recursos humanos y sociedad. La red ofrece actividades que van desde cursos de capacitación y foros hasta espacios de networking y las posibilidades de generar intercambios a nivel regional.

    Además de los representantes de Accenture, el espacio fue propicio para escuchar las opiniones de otros actores indispensables para el funcionamiento a futuro de WINN, como es el caso de los dueños de los medios. En ese sentido, se generó un conversatorio entre varios de los principales jugadores en el país, incluyendo a Daniel Hadad de Infobae, Ricardo Kirschbaum de Clarín, José del Río de La Nación y Hernán de Goñi de El Cronista. Adicionalmente hubo una intervención pregrabada de Monserrat Domínguez, directora periodística de la edición española del Huffington Post, una de las pocas mujeres con un cargo de esa magnitud en el país ibérico.

    A pesar de que ninguno de los participantes en el conversatorio era mujer, detalle que no pasó desapercibido por las mediadoras Maria Eugenia Estenssoro y Ana Gerschenson, todos los involucrados se encargaron de demostrar a través de cifras y ejemplos puntuales, el compromiso que cada uno de sus medios tiene con la diversidad, puntualizando que no sólo se ha diversificado notablemente cada una de sus salas de redacción en los últimos años, sino que también lo ha hecho el contenido en sí que presentan, abriendo cada vez más el panorama de sus líneas editoriales para que sus lectoras femeninas puedan conseguir en sus páginas y plataformas los contenidos acordes a sus intereses.

    Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, fue la encargada de dar cierre al encuentro con un discurso que señaló que, si bien ha habido enorme avances en la lucha por la igualdad de las mujeres, aún falta mucho por hacer. “Las mujeres somos la mitad del planeta, la mitad de la fuerza productiva y sin embargo no podemos decir que tenemos el mismo acceso a los derechos económicos y sociales. Estamos en un camino, en esa construcción pero todavía nos falta recorrer”. Además, Stanley no dudó en enfatizar la enorme importancia de los medios en esta lucha: “debemos acompañar a la sociedad en sus demandas y en lo que queremos para nosotras. Por eso el rol de los medios es fundamental.  Esta igualdad y la educación en la igualdad en esta enorme caja de resonancia que son los medios es fundamental y por eso celebro y agradezco que nos demos estos espacios”.

    Para conocer más acerca de WINN, ingresá en:

    MasMujeresMejorPeriodismo.com/winn