Destacados

    ¿A qué irán los emprendedores al Congreso Nacional?

    La convocatoria será el 18 de diciembre a las 18 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. El encuentro está organizado por la Asociación de Emprendedores de Argentina, en conjunto con referentes y organizaciones del ecosistema emprendedor.

    De la mano de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), se convoca a todos los emprendedores a sumarse este 18 de diciembre al Congreso Nacional, en donde se buscará determinar las próximas banderas de políticas públicas para el sector, posicionando al emprendedor como política de estado. Con cupos limitados, podrán anotarse para participar gratuitamente en este link

    El encuentro se realizará a las 18, en el histórico Salón de los Pasos Perdidos, en donde Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA; Cecilia Ribecco, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA, y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica(ASELA) se dirigirán a los diputados de la Nación para transmitirles las necesidades de quienes día a día apuestan por emprender; basados en información recogida de encuentros con organizaciones y emprendedores.

    Asimismo, diputados de todos los partidos se expresarán sobre el marco regulatorio actual y los desafíos para lo que viene en materia de emprendimiento, como por ejemplo la simplificación tributaria para emprendedores, la implementación de la ley de emprendedores en cada provincia e intendencias del país y el mayor desarrollo del Venture Capital, entre otros.

    “¿Qué mejor que el Congreso para que entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipios, todas las ONG del mundo emprendedor y los miles de emprendedores de todo el país veamos cómo seguir potenciando en 2018 la nación emprendedora que queremos ser? Argentina tiene lo indispensable, que es gente que quiere emprender, con visión y empeño. Desde ASEA queremos llevar la voz de todos ellos al Congreso, cambiar el contexto para que los primeros años de emprender sean más fáciles y poder explotar al máximo el potencial emprendedor que tiene nuestro país. Queremos y debemos instaurar a los emprendedores como una política de estado”, comentó Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA.

    Un año de importantes logros

    “Potenciamos el talento emprendedor a nivel federal, incluimos y buscamos la mayor representatividad de emprendimientos de diversos rubros con el objetivo de desarrollar el potencial de Argentina, agregó Cecilia Ribecco, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA.

    En marzo de este año y con el apoyo fundamental de ASEA, los emprendedores gestionaron e impulsaron la Ley de Emprendedores, que facilitó la creación de empresas mediante un tipo nuevo de sociedad denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que se puede constituir a través de Internet y en un solo día. Por otra parte, esta nueva medida permitió la inscripción de la empresa en el Registro Público de Comercio en 24 horas, y el Banco Central y la AFIP trabajaron para que pueda abrirse la cuenta bancaria de emprendedores y la obtención del CUIT o CDI, todo en un solo día. A la fecha se han constituido más de 800 SAS en la Ciudad de Buenos Aires.

    Por otra parte se crearon mecanismos para que el capital inversor se dirija a los emprendedores mediante la generación de confianza país y se apueste más a talentos e ideas argentinas. Se reguló el financiamiento colectivo (crowdfunding) siendo Argentina pionera en la región. Asimismo, se han creado fondos y aceleradoras e incubadoras y se realizó la creación de un Registro Capital Emprendedor, llevando a la Argentina a la vanguardia legislativa del continente.

    “Terminar el año donde lo empezamos – en el Congreso- es un gran mensaje de que vamos a seguir dando las peleas necesarias para que Argentina sea una verdadera nación emprendedora”, afirmó Alejandro Ramírez, del Comité Ejecutivo de ASEA, Políticas Públicas.

    Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica en regular esta herramienta fundamental para los emprendedores. Desde la implementación de la ley, varios países de la región han comenzado su propio camino para la redacción de una similar para cada país, como en el caso de Paraguay, con asesoramiento de ASEA.

    La Asociación cuenta ya con más de 10 mil miembros en Argentina y forma parte de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) en donde ya se agruparon 60 mil miembros a nivel regional. El trabajo en conjunto tiene como misión seguir construyendo entre todos un contexto en el que emprender sea más fácil.

    Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo de forma gratuita en www.eventbrite.com.ar/e/emprendedores-al-congreso-tickets-40791169486

    La presentación podrá seguirse vía streaming desde facebook.com/asea.arg