Publicidad al infinito y más allá: La NASA estudia vender espacios publicitarios en sus misiones

LinkedIn LinkedIn
La agencia espacial estadounidense analiza la posibilidad de vender patrocinios en los cohetes y los trajes de los astronautas.

Lo hemos visto en los deportes: uniformes de los jugadores con logos marcas comerciales en ellos, micros rotulados por sponsors y estadios con nombres de grandes trasnacionales.  Pero ahora esta modalidad podría extenderse más allá de los límites de nuestro planeta pues la NASA estudia la posibilidad de vender publicidad en sus naves y en los uniformes de los astronautas.

Según informo recientemente The Washington Post, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, recientemente estableció un comité de expertos externos para analizar la posibilidad de permitir que la agencia espacial estadounidense reciba dinero externo por parte de patrocinadores. “¿Es posible que la NASA cubra algunos de sus gastos mediante la venta de derechos de nombramiento de sus naves espaciales o cohetes?” preguntó Bridenstine. “Digo que hay interés en eso ahora mismo. La pregunta es: ¿es posible? La respuesta es: no lo sé, pero queremos que alguien nos aconseje sobre el tema”.

La NASA lleva tiempo buscando reducir los millonarios costos de las misiones espaciales por lo que Bridenstine ha considerado la posibilidad de financiar las misiones más pequeñas con publicidad.  La NASA ya le paga a compañías privadas para llevar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional, además de tener contratos con compañías como SpaceX y Boeing para crear las primeras naves espaciales comerciales tripuladas.  Con la comercialización de la NASA, la agencia busca generar interés privado en las misiones espaciales según afirmó The Washington Post.

Por los momentos, la agencia espacial está estudiando los alcances legales de esta medida ya que al tratarse una empresa del Estado que recibe fondos del gobierno y que sus empleados son funcionarios públicos, las leyes no permiten que sus trabajadores usen su imagen para lucro propio.  Bridenstine afirmó que le gustaría que los astronautas sean más accesibles a la prensa y que participen en oportunidades de publicidad para mejorar sus marcas personales y la de la NASA, por lo que en un futuro cercano podríamos ver a los astronautas en comerciales y en cajas de cereal como sucede con atletas y otros personajes.

Existen algunos antecedentes de publicidad espacial, como un comercial de la marca de leche israelí Tnuva, rodado en 1997 en la estación espacial rusa, o el caso de Pizza Hut que  en el año 2000 colocó un lago gigante en en el cohete no tripulado Protón que se lanzó en el módulo Zvezda, y que un año después envió pizzas a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

En 2012 Red Bull sponsoreó un salto desde la estratosfera. Con el apoyo de un equipo de expertos, Felix Baumgartner ascendió a 128.100 pies en un globo estratosférico e hizo un salto en caída libre corriendo hacia la tierra a velocidades supersónicas antes de lanzarse en paracaídas al suelo.

Actualmente existe mucho interés en la NASA y en el espacio, como lo reflejan datos del 2017: la agencia proporcionó imágenes y dio acceso a sus instalaciones para la producción de 143 documentales, 41 series de televisión y 25 películas. Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología, una estación del espacio privada podría generar entre 455 millones y 1.2 mil millones al año mediante varias actividades comerciales, como vender derechos de nombramiento, permitir que las películas se rueden en el espacio o recibir a turistas.

“Me gustaría ver que los niños mientras crezcan, en vez de querer ser un atleta profesional, me gustaría que crecieran queriendo ser un astronauta de la NASA o un científico de la NASA”, dijo Bridenstine. “Me gustaría ver, quizá un día, a los astronautas de la NASA en una caja de cereales, integrados en la cultura estadounidense”.  ¿Será que en el corto plazo veremos naves con nombres que incluyan marcas como McDonald´s, Coca Cola o Budweiser?.

Por Ricardo Armas, Insider

Share.