El premio de Colombia que cambia todo

LinkedIn LinkedIn

El Grand Prix obtenido por Ogilvy Colombia y Ogilvy Guatemala en Cannes Lions en la categoría Diseño de Producto es símbolo del nuevo tipo de servicios que está comenzando a ofrecer la agencia, de las nuevas demandas de los anunciantes, pero también es indicativo de un nuevo lugar de Colombia en la publicidad regional, no solo a nivel creativo, sino también a nivel de negocios. Insider Latam conversó con John Raúl Forero, DGC de la agencia sobre estos cambios.

La última entrega de Cannes Lions marcó un hito para Colombia y, sobretodo, para la agencia Ogilvy en el país andino. Su premiada campaña para Kingo hizo foco en proveer energía solar accesible, bajo pedido, que permitió conectar a millones de personas en áreas aisladas. La labor se centró en la integración de la tecnología en el día a día de la sociedad y le valió a la agencia un Grand Prix en Diseño de Producto en el festival creativo más importante del mundo.

Para John Raúl Forero, el reconocimiento no es algo aislado sino la continuidad de un proceso interno que vienen adelantando y muestra que la agencia, más allá de la comunicación, desarrolla productos y servicios creativos de manera innovadora, basándose en insights obtenidos de big data y aliándose con empresas que puedan ayudar a brindar soluciones a las problemáticas encontradas. “Este giro de foco nos implica contratar nuevos perfiles, realizar nuevas alianzas y entrenar equipos en estos nuevos skills lo cual requiere un esfuerzo muy grande de toda la red”.

 

En tal sentido, se busca que las marcas (atraves de sus agencias) apunten a resolverle problemas a sus usuarios o a brindarles beneficios, en lugar de solo bombardearlos con anuncios. Forero amplía esta idea: “los clientes también están en un proceso de cambio, de entender que tienen nuevas necesidades y que esas soluciones cuestan más. Los anunciantes están demandando cosas nuevas como innovación y Big Data pero algunos todavía no entienden muy bien todo lo que implica y por ende algunas veces no están dispuestos a pagar esos servicios o no cuentan con los presupuestos para poder acceder a los mismos”.

Para Ogilvy este giro involucra involucrarse en la consultoría de negocios y buscar y contratar nuevos perfiles que no están habitualmente dentro de la estructura tradicional de la agencia. “Data Scientists, ingenieros, especialistas en e-commerce, etc”, explica el CCO de Ogilvy. “A todos les encantan las propuestas integrales que les presentamos, pero a veces no están dispuestos a afrontar esos costos o a esperar el tiempo que requiere el desarrollo del proyecto, que no es el mismo que el de una campaña de publicidad”.

El dinamismo de la industria publicitaria también se nota a nivel país. La versión número 65 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions finalizó dejando a Colombia como un referente de creatividad ante los ojos el mundo. El país se comienza a posicionar como una potencia emergente al ganar en el mismo día 2 Grand Prix además de 21 metales entre los que se destacan 4 Oros, 10 Platas, 6 Bronces y 1 Oro en Young Lions Design. Es más, Ogilvy Latina fue la región mas galardonada en cuánto a leones de Cannes.

Para Forero, esta actualidad es, obviamente, motivo de orgullo. “Colombia ha logrado posicionarse en la región y hoy en día se puede medir de frente con mercados como Mexico o Argentina, cosa que hace veinte años era impensada. Pero no solo a nivel creativo, sino como hub de negocios. Hoy en día hay muchas operaciones regionales manejadas por agencias colombianas, en nuestro caso por ejemplo, Coca Cola y Kimberly Clark. Además, lideramos decenas de proyectos regionales y globales para otros clientes como Nestle, Pfizer, etc.”

Para concluir, el CCO ofreció su veredicto acerca de los cambios que se avecinan en la agencia y los retos que le toca encarar a Ogilvy en el futuro: “hay que consolidar los cambios en las operaciones más grandes y permear esos cambios a las demás. Hay 20 operaciones, pero Ogilvy Brasil, Colombia, Mexico y Argentina, van mucho mas adelantadas que el resto en cuánto a Content Labs, Big Data, Innovación. Entonces tenemos que lograr que las demás se fortalezcan en estas áreas.”

Share.